Como los alimentos ultraprocesados afectan a nuestra salud mental

Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Atántica de Florida reporta que el mayor consumo de alimentos ultraprocesados se relaciona con una mayor probabilidad de tener peor salud mental. Los expertos comentan que los resultados tienen importantes implicaciones clínicas y de salud pública por las evidencias que se proporcionan.

Es bien sabido que la alimentación juega un papel clave en nuestra salud, ya sea física o mental, por lo que siempre se recomienda llevar a cabo una dieta sana, variada y equilibrada para así evitar el desarrollo de estas afecciones, como por ejemplo la dieta Mediterránea.

Para llevar a cabo el estudio, midieron la depresión leve y la cantidad de días con ansiedad en un total de 10.359 personas adultas mayores de 18 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. Los resultados revelaron que aquellas personas que consumían más cantidad de estos alimentos tenían aumentos más significativos en los síntomas adversos de salud mental.

Los expertos explican que, si bien los alimentos ultraprocesados pueden ser convenientes por ser económicos, rápidos de preparar y listos para consumir, se han elaborado con formulaciones industriales que integran sustancias alimenticias procesadas como aceites, azúcares, grasas, almidón o proteínas aisladas… agotando su valor nutricional y aumentando la cantidad de calorías.