¿Conoces las Granjas Verticales? Como adaptar la agricultura a las ciudades
Las Granjas Verticales consisten en reemplazar la extensa superficie de cultivo tradicional por una estructura vertical, donde se pueden producir vegetales en los cuales, en lugar de luz solar y lluvia, las granjas verticales utilizan la última tecnología de automatización como iluminación LED, sistemas de cultivo y nutrición controlados. Gracias a esto, la capacidad y producción de cultivo se multiplica por 10 respecto a una granja tradicional.
Se estima que las Granjas Verticales podrían ser un aliado perfecto para luchar contra el hambre en el mundo. Las Granjas Verticales cuentan con un gran as en la manga y es que estas son independientes del clima, además, su gran de ahorro de espacio, de costes de transporte, de trabajo de cultivo y cosecha, y de mantenimiento, hacen que sea uno de los métodos de cultivo más sostenibles.
Pero ¿por qué este método de cultivo no se utiliza como una solución global? El costo de las Granjas Verticales es demasiado alto, pero la principal contra es que paradójicamente a pesar de ser un método de cultivo increíblemente sostenible y un aliado contra la lucha del hambre, podría generar aún más diferencias entre países ricos y pobres, ya que las consecuencias del Cultivo Vertical supone la pérdida de empleo para muchas personas del campo, especialmente en países en vías de desarrollo donde paralelamente estos perderían la riqueza de muchos pueblos y el estilo de vida rural, lo cual supondría un cambio significativo social y cultural para todo el Planeta.
Las Granjas Verticales nos abren una gran oportunidad de avanzar hacia un mundo más eficiente, pero es muy importante que este cambio se haga de manera cautelosa y siempre al servicio de un mundo más sostenible, saludable y equitativo.